miércoles, 28 de octubre de 2009

Bla… bla… bla….

Después de varios días sin aparecer, vuelvo llena de ideas que compartir. Deben ser tantas que intentar salir todas juntas, ningún orden,
ningún método o quizás una estructura invisible que las hace dar vueltas tan alocadamente en mi cabeza….

Explorando un poco más el mundo, caminando un poco más la vida…. Luego de un cambio de etapa percibiendo los mismos olores con distintas fragancias, me di cuenta que no seriamos nada sin este mundito simbólico donde todo habla..... donde todo signo nos dice, toda palabra tiene su implicancia tanto social, individual, cultural como políticamente correcta o incorrecta…..

Existen palabras agresivas, palabras tristes, palabras que sin decir nada dicen mucho. Palabras alegres que de sólo pronunciarlas nos regocijan el corazón, palabras de luto, palabras de descanso; palabras saltarinas, bailarinas o cantantes….

¡Claro! …Cuando hablo de palabras no me refiero sólo a aquellas netamente verbales, las hay mixtas, las hay meta-verbales o no verbales. Gestos que nos comunican un desconsuelo, sonrisas que nos ponen distancia, carcajadas que nos dan miedo, risas juguetonas que nos invitan a compartir momentos…. Abrazos que no nos dicen nada y silencios que nos dicen todo…
Encontre por ahí palabras de oferta, gestos en promoción, miradas éticas o posturas encontradas en la cola del ómnibus…. Suspiros que escriben los días de rutina, respiros que cuentan las tensas situaciones….

Las palabras cuentan, emocionan, calculan, edifican, destruyen, marginan o pacifican…

Se me ocurre que no sería posible un mundo sin comunicarnos, esta especie de incomunicación actualmente mundana no significa que nos hayamos quedado mudos de sentidos, de significados sino indican que estamos desesperados por entendernos, necesitados de escucharnos, urgidos de que alguien nos sienta…. Los cinco sentidos de nuestro cuerpo conjugan en nuestros actos la palabra suprema, el decir por excelencia: lo que dice el oido, asiente la mirada, contesta la boca, indica la mano y percibe el olfato… y de esta manera el mismo yo corporal en sintonía pretende pronunciar ese algo constante….

Hoy, de esta manera un tanto distinta, transmití las ideas que mis ojos vienen observando hace un tiempito atrás… que mi cuerpo en más de una ocasión quiso transmitir, que mis manos tipean y mis labios releen….
Dedicado especialmente a aquellos que siendo sordos escuchan el discurso colectivo, a aquellos que aún ciegos pueden ver más allá de la banalidad de las cosas….